/, Novedades/Arbequina – Nueva cosecha de Aceite de Oliva Virgen Extra

Arbequina – Nueva cosecha de Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Arbequina. ¡¡Empezamos a embotellar con el aceite de la nueva cosecha!!

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Arbequina, variedad de aceite de grandísima calidad. Así comienza la noticia. Y así nosotros damos inicio al embotellado y maceración en frío con la nueva cosecha de esta variedad de oliva. Variedad que las tierras de nuestra proximidad cultivan. Y no solo eso, ya que la Arbequina es autóctona en sierras catalanas. Sobre todo en Lleida, denominación de origen Les Garrigues y Siurana. A excepción de la zona sur de Tarragona.

Y… ¿por qué este tipo de variedad de oliva y no otro? Pues, la Arbequina es un tipo de variedad que se adapta muy bien a las condiciones adversas. Por lo que se caracteriza por una gran resistencia al frío y a algunos tipos de suelos calcáreos. Y a la vez se adapta muy bien a la escasez de agua. Es por eso que la comarca de Les Garrigues, se ha especializado en cultivo de secano. Llegando a conseguir un aceite de muy destacada calidad a nivel mundial. Tanto es así, que, por orden del Ministerio de Agricultura, el 28 de octubre de 1975, reconoció a la zona de Les Garrigues como primera Denominación de Origen Protegida (DOP) alimentaria reconocida en  todo el territorio español. Y fue certificada por la Unión Europea, como Denominacion de Origen Protegida en 1996. Con lo cual, son muchos años de experiencia en el sector de los aceites y, sobre todo, en la especialización de la Arbequina, que representa el 90%.

campos de olivos variedad Arbequina de Les Garrigues foto de terceros sacada de La Vanguardia

(Imagen de Terceros. Campos de olivos de Les Garrigues)

Previsión campaña de aceite 2017/2018

Respecto a la previsión de la cosecha de aceite en la campaña 2017/2018. Según la AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), manifestaron lo siguiente a mediados del 2017: “El déficit acumulado de agua en el suelo, junto a las temperaturas extremas en los meses de junio y julio, reducen las expectativas de cosecha en nuestro país que situamos entre 950,000 y 1.150.000 Tn de aceite. Intervalo que está supeditado a la evolución de las lluvias y temperaturas en los próximos meses de septiembre y octubre.”

Y en cuanto a la comercialización: “La disponibilidad pues de aceite en la campaña de comercialización 17/18 será muy ajustada. El agricultor tendrá que hacer frente a una producción limitada que reduce el montante de sus ingresos. Y, por su parte, el consumidor mundial deberá seguir apostando por el AOVE. Y, como ya nos ha demostrado en el último año, deberá aceptar y valorar un producto único como el zumo de aceituna manteniendo unas salidas firmes mensuales de aceite a los precios actuales.”

Características de la variedad

El tamaño de esta variedad de oliva Arbequina, es la más pequeña de las que se suelen cultivar en España. Su color pasa de un verde violáceo a negro. Y, aún siendo el tamaño más pequeño de oliva, es increíble el porcentaje de extracción de aceite que se puede hacer de cada fruto. Así pues, es muy rentable y con un alto grado de productividad.

El aceite obtenido de esta de variedad de aceituna, tiende a ser afrutados con aromas a almendras y otras frutas. Según el momento de la recolecta, podemos obtener diferentes tipos de aceite de oliva. Destacarían los afrutados verdes (recolecta más temprana, aceite con bastante cuerpo, un poquito amargo y de color verde). Y afrutados maduros (recolecta más tardía, aceite más fluido y de color amarillo). Según información recogida de www.lleidatur.com.

variedad de oliva Arbequina Les Garrigues

Conclusión

Así, el Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina, se podría definir como un tipo de aceite de líneas armoniosas, suaves y ligeras en ocasiones dulces y, a veces, un poco picante. Es, precisamente, esta delicadeza que desprende, la que hace y obliga por su tipo de composición, a que una vez esté embotellado, resguardarlo de la luz y altas temperaturas.

Aromatiks ha elegido, sin ninguna duda, este tipo de variedad de aceituna para realizar sus maceraciones en frío. Maceraciones donde logramos extraer toda la esencia del producto sin alterarlo lo más mínimo. Y elección acertada, de la variedad, por todas las razones y características anteriormente comentadas sobre la Arbequina.

¡Esperemos que lo disfruten!

embotellado del Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina con la nueva cosecha
By |2018-01-27T08:48:20+00:00enero 27th, 2018|Noticias, Novedades|0 Comments

Leave A Comment